5 may 2014

Tema 9

Existen muchas formas de expresar nuestras ideas y están determinadas por la intencionalidad que las precede para entender su significado, ya sea que queramos describir, exponer, narrar o argumentar, por todo lo anterior es necesario conocer cada uno de los modos del discurso, así como su estructura y elementos constitutivos.


Guía de estudio

“La comprensión de diferentes modos del discurso”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a esta semana, titulado “La comprensión de diferentes modos del discurso”
Observe atentamente el material audiovisual, bajo la etiqueta “Material de apoyo”.
Vaya al enlace denominado Actividad 9 y revise las indicaciones que se dan para realizarla. Descargue y diligencie el archivo “Hoja de respuestas”.
Suba su Actividad 9 a la plataforma en el enlace para tal fin.
Responda la “Guía de autoevaluación” correspondiente a este tema.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ. Allí podrá hacer el conversatorio.


Material fundamental

“La comprensión de diferentes modos del discurso”*

*Si desea ampliar este tema, consulte el libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R. módulos 14, 15, 16 y 17.

a. El discruso descriptivo

Describir es un modo discursivo que busca representar la realidad mediante palabras, dando información detallada de objetos, personas, lugares o experiencias. Este modo de discurso puede hacerse en forma oral o escrita, y su principal objetivo es el lector o espectador. Según la finalidad del autor, puede ser de diferentes tipos.

Una modalidad de discurso descriptivo es la llamada “descripción técnica”, cuyo carácter es puramente objetivo. Ejemplos de ella son:

Los textos científicos (muestran procedimientos)
Los textos técnicos y los manuales (muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto); otro ejemplo son las recetas
Los textos sociales (presentan datos del comportamiento de las personas)

Otra modalidad es la “descripción literaria”, de carácter subjetivo, que se caracteriza porque:

No busca la rigurosidad científica.
No tiene que ser real, pero sí creíble dentro de su contexto.

Hay varias clases de descripción literaria:

Topográfica: describe paisajes y lugares
Prosopográfica: describe personajes
Etopéyica: describe conductas y características sicológicas
Cronográfica: describe circunstancias de una época


Por otra parte, existen otros textos en los cuales se utiliza la descripción subjetiva, como por ejemplo los de tipo publicitario, los catálogos de productos (que detallan beneficios sin centrarse en sus características técnicas) y los periodísticos (de opinión y de crítica). Las canciones y los poemas también utilizan este tipo de descripción.

Para construir un discurso descriptivo deben seguirse estos pasos:

Delimitar y observar en detalle lo que va a describirse.
Seleccionar los elementos o rasgos particulares que se describirán.
Ordenar la presentación de los elementos que se seleccionaron, ya sea de lo general a lo particular o viceversa.

b. El discurso narrativo

En este tipo de discurso el autor narra o relata sucesos reales o ficticios y en él pueden incluirse creencias y principios de diversa índole. El elemento tiempo es indispensable para que la historia que se relata sea totalmente comprendida.

Los discursos narrativos pueden ser:

Fácticos o verídicos: narran sucesos reales, como por ejemplo las crónicas, los reportajes, las anécdotas y las biografías; en esta clase de discurso es preciso que lo narrado sea comprobable.
Ficticios o literarios: narran sucesos imaginarios que pueden contener algunos hechos reales, como por ejemplo las leyendas, las novelas, las fábulas, los cuentos y los mitos; acá solo algunos de los elementos narrados pueden comprobarse.

En los discursos descriptivos se debe ser muy cuidadoso al elegir el tema, organizar los sucesos de manera que sean secuenciales, buscar coherencia (cada elemento que se incluya debe contribuir a la narración) y orientar al destinatario por medio de la información proporcionada.

Para construir un discurso narrativo deben seguirse estos pasos:

Establecer un propósito claro.
Delimitar con exactitud el tema de la narración.
Organizar claramente las secuencias y la estructura de la narración de manera temporal.
Establecer los detalles de la historia (lugar y tiempo).
Ordenar de manera lógica los acontecimientos de la historia.
Sintetizar la trama.

c. El discurso expositivo

En este modo de discurso lo más importante es la trasmisión de conocimientos de manera comprensible. Es necesario, además, que el enunciador trasmita el mensaje en forma objetiva mediante definiciones, enumeraciones, clasificaciones y comparaciones.

Ejemplos de discurso expositivo son:

Los informes
Los manuales
Los libros didácticos
Los tratados científicos y técnicos
Las conferencias
Los noticieros
Las clases que imparte un profesor a sus alumnos

Las características formales del discurso expositivo son las siguientes:

Se habla o se escribe en tercera persona.
Se usan términos técnicos y expresiones objetivas.
Se emplean claves para el lector (título, introducción, subtítulos y conclusiones).
Se utilizan palabras de enlace para explicar.

Para construir un discurso expositivo deben seguirse estos pasos:

Introducir y presentar el tema.
Desarrollar el tema por medio de un orden lógico de las ideas.
Concluir el tema haciendo un resumen de lo expuesto y presentando comentarios.

d. El Discurso Argumentativo


Este tipo de discurso, al igual que los anteriores, puede ser oral o escrito y requiere el desarrollo de habilidades cognitivas en las que se evidencie el punto de vista personal frente a un tema, y en donde el principal propósito sea convencer a los demás acerca de la visión personal. Debido a que generalmente las opiniones de las personas son muy diversas, genera controversia o polémica.

En nuestra cotidianidad, y casi sin darnos cuenta, argumentamos constantemente (por ejemplo, cuando conversamos con nuestra familia o amigos y tratamos de que se adhieran a nuestras opiniones). Este tipo de discurso exige mucho de nosotros en cuanto a planificación y conocimiento.

Ejemplos de discursos argumentativos escritos y orales son, en su orden, los siguientes:

Informes, artículos, comentarios, trabajos de grado y ensayos, entre otros.
Conversatorios, debates, seminarios y sustentaciones, entre otros.

Las características formales del discurso argumentativo son:

Trata temas controversiales que deben ser debidamente consultados.
Su propósito es influenciar el pensamiento de otros.
Se apoya en argumentos, evidencias, experiencias y juicios (se deben usar citas textuales para dar más credibilidad al discurso, sin abusar de ellas).
El enunciador y el enunciatario participan activamente a manera de diálogo.
Exige que el enunciador se esfuerce en expresarse de manera correcta y que utilice un estilo subjetivo, ya sea irónico, humorístico o formal, lo cual lo diferencia del texto expositivo.

Para construir un discurso argumentativo deben seguirse estos pasos, tanto en la forma como en el contenido:

Delimitar el campo temático.
Tener claro el propósito comunicativo (persuadir).
Plantear una tesis o idea central con la posición del autor del discurso.
Buscar argumentos que apoyen la tesis siguiendo un hilo conductor (a partir de ellos se logra el propósito de este tipo de discurso).
Buscar contraargumentos para mostrar la otra parte del discurso.
Plantear una conclusión acorde y coherente con el desarrollo argumentativo que se hace.

Para ver ejemplos de los diferentes modos de discurso tratados en este tema consulte el “Material de apoyo” del libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R.

Investiga: El discurso descriptivo.

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