5 may 2014

Tema 8

En el lenguaje verbal es necesario articular las unidades que lo componen para poder formar enunciados lingüísticos que son indispensables para comprender cada comunicación. Esas unidades son: los fonemas, los morfemas, palabras, oraciones y enunciados para llegar a párrafos y textos completos.


Guía de estudio

“¿Cómo están estructurados los textos que leemos?”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a esta semana, titulado “¿Cómo están estructurados los textos que leemos?”
Observe con atención el material audiovisual de este tema y tome apuntes.
Vaya al enlace denominado Actividad 8 y revise las indicaciones que se dan para realizarla. Trate de presentarla de la mejor manera posible mediante una tipografía adecuada y una buena redacción.
Suba la actividad a la plataforma en el enlace Actividad 8
Responda la “Guía de autoevaluación” correspondiente a este tema.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ. Allí podrá hacer el conversatorio.


Material fundamental

“¿Cómo están estructurados los textos que leemos?”*

*Si desea ampliar este tema, consulte el libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R. Módulos 10-11-12-13-22-23-24-25.

Unidades del discurso

En el lenguaje verbal es necesario articular las unidades que lo componen para poder formar enunciados lingüísticos que son indispensables para comprender cada comunicación. A continuación veremos esas unidades.

a. Los fonemas

Un fonema es una categoría de sonido que puede distinguir dos palabras en una misma lengua. El reemplazo de un fonema en una palabra cambia el significado de esta. C ada lengua tiene sus propios fonemas y su pronunciación se muestra en los diccionarios de las diferentes lenguas expresados entre barras inclinadas. Por sí mismos, los fonemas no tienen significación, solo intervienen en los significados de unidades mayores. Por ejemplo, /m/ y /p/ son fonemas. Veamos esto con las palabras “masa” y “pasa”:
figura 1

b. Las palabras y los morfemas

Los morfemas son conocidos como la unidad mínima de significado en la lengua. Cada palabra está formada por distintos morfemas. Por ejemplo:
In Condición Al
Prefijo Forma libre o raíz Sufijo
Significa “sin”. Significa “carácter, calidad o requisito”. Significa “estado o naturaleza.

Ejemplo tomado del libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R.
Palabra: Incondicional, dividida en morfemas.

Los prefijos y los sufijos son morfemas que deben estar unidos a raíces y permiten crear palabras con diferentes significados.

Entre al siguiente enlace, en el cual encontrará listas con diversos prefijos y sufijos.

• http://www.culturageneral.net/prefijossufijos/

Las palabras de nuestra lengua materna (español) están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). La Real Academia es la entidad que lleva a cabo las actualizaciones de los significados de las palabras existentes e incluye las nuevas.

c. Las oraciones

Son las unidades propiamente discursivas y están compuestas tanto por morfemas como por fonemas. Las forman los hablantes de la lengua y son una unidad gramatical independiente.

Veamos a continuación un ejemplo de oración simple con sus partes constitutivas:
Sujeto Verbo Objeto Circunstancia
La ciudad recibe nuevos habitantes cada día

Ejemplo tomado del libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R.

Según la cantidad de elementos que el hablante incluya en una oración, esta puede ser:

Simple
Compuesta

Según su intención, las oraciones pueden ser:

Declarativas: niegan o afirman
Interrogativas: preguntan
Imperativa: dan órdenes
Exclamativas: expresan emociones o sentimientos

d. Los enunciados

Su característica principal es la “interacción comunicativa”. Un enunciado:

Puede referirse al resultado del acto de hablar.
Puede estar delimitado por pausas.
Puede entenderse como “producción lingüística”.

Los enunciados pueden contener oraciones o simplemente partes de la oración con significado para ese contexto.
figura 2

e. Los textos o discursos

Los textos son la agrupación de enunciados con condiciones lógicas y gramaticalmente correctas. Pueden ser tanto orales como escritos. Estos últimos se componen generalmente de párrafos que permiten manifestar y organizar las ideas.

Los discursos poseen varias características: unidad, precisión, concisión, corrección, claridad, originalidad, adecuación, armonía, cohesión y coherencia. Todas estas características podrán ser aplicadas en el capítulo de “Producción textual”.

f. El párrafo

El párrafo es, según puede inferirse de lo anterior, una unidad conceptual compuesta de oraciones que se unen y entrelazan para crear una unidad temática. Cada oración cumple una función dentro del párrafo; una de ellas expresa la idea principal del texto, mientras que las otras apoyan el tema.

La oración principal es la que “sintetiza la idea expresada en el texto”, y se muestra de manera clara y concisa. Esta oración principal puede estar ubicada al inicio, en el medio o al final de un párrafo.

(Si quiere conocer más acerca de las funcionalidades de la idea principal puede leer los módulos 22 y 23 del libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R.).

Tipos de párrafos:

Párrafos de introducción: muestran una visión panorámica de lo que se encontrará en el texto y tienen como fin despertar el interés del lector.
Párrafos de conclusión: finalizan el discurso cuando ya se ha desarrollado el tema.
Párrafos de transición: establecen relaciones entre las ideas de un texto, o permiten presentar un nuevo tema.

Digamos, finalmente, que los discursos, ya sean orales o escritos, deben conservar una estructura basada en el uso correcto de cada una de las unidades que los constituyen. Es indispensable, entonces, que nosotros como lectores conozcamos y entendamos adecuadamente el significado y la función de estos conceptos para poder comprender completamente los textos que leemos.

Investiga:

Las unidades del discurso en la producción oral y escrita.

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