4 may 2014

Tema 3

Nuevos canales de comunicación

Los diferentes medios de comunicación existentes dan la posibilidad de usar la lengua de diversas maneras y en diferentes ámbitos. La radio, la televisión y el internet inundan diariamente de mensajes el entorno con intencionalidades diferentes. La influencia de los medios en el uso del lenguaje es muy grande y debieran ser ejemplo para las academias y otras entidades en cuanto a la utilización correcta del idioma.


Guía de estudio

“Nuevos canales de comunicación”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “Nuevos canales de comunicación”.
Observe el material de apoyo de este tema y tome atenta nota de ello.
Vaya al enlace denominado Actividad 3 y revise las indicaciones dadas para realizar esta actividad.
Escriba, en un documento en Word y lo mejor presentado que pueda en cuanto a ortografía, redacción y tipografía, la actividad de este tema.
Suba su actividad a la plataforma en el enlace destinado para ella.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ. Allí podrá preguntar y aclarar muchos conceptos.
Responda la guía de autoevaluación correspondiente al tema.


Material fundamental

“Nuevos canales de comunicación” *

*Si desea ampliar este tema, consulte el libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R. Módulos 6, 7, 8 y 9.

Los diferentes medios de comunicación existentes dan la posibilidad de usar la lengua de diversas maneras y en diferentes ámbitos. La radio, la televisión y la internet inundan diariamente de mensajes el entorno con intencionalidades diferentes. La influencia de los medios en el uso del lenguaje es muy grande y debieran ser ejemplo para las academias y otras entidades en cuanto a la utilización correcta del idioma. Pero debido a que cada vez estos medios son más inmediatos en su publicación, necesitan tener un conocimiento de las normas de composición y redacción para no incurrir en errores que significarían la falta de credibilidad de quien está comunicando. Las entrevistas en directo, y los programas de farándula o deportes, son ejemplos de espacios comunicativos en los que se utilizan excesivamente diversas jergas que transmiten un registro equivocado de léxico y pronunciación.


Cuando se hace referencia a la influencia de la tecnología en las nuevas formas de interacción entre las personas, y gracias a la globalización existente, se encuentra que se ha incrementado el uso de extranjerismos. No obstante, y a pesar del valor idiomático de estos nuevos vocablos en cuanto a que muchas veces enriquecen y diversifican el léxico, es importante que cada usuario de la lengua española sea consciente de estas nuevas palabras (la mayoría de ellas provenientes del inglés, llamados anglicismos), muchas de las cuales tienen sinónimos en español reconocerlos es una labor significativa como hablantes de esta lengua.

En la siguiente tabla se encuentran algunos ejemplos:

Anglicismo* Correspondencia en español
e-mail
back-up
resetear
software
ranking
hit
mouse
spooler
host
password
copyright
smog
link correo electrónico
copia de seguridad
reiniciar
programa
escalafón
éxito
ratón
bobina
servidor
contraseña
derechos de autor
polución
enlace

*Tomado del texto Expresión oral y escrita, de María Claudia González Rátiva.

En general, los mensajes que se producen en los diferentes medios de comunicación tratan de usar el lenguaje de una manera sencilla para que sean comprendidos por todos los lectores. Para ello, antes de construir el mensaje se piensa en el tipo de destinatario que tendrán para asegurar la comunicación excelente.

Para cualquier destinatario es fundamental tener conocimiento y capacidad de análisis de su lengua materna. De esta manera, en los mensajes que se transmiten por los diferentes medios de comunicación podrán reconocer, sin dificultad, aquellas intencionalidades que se ocultan en ellos y entender que cada uno de estos medios puede manipular el pensamiento con fines políticos, económicos, religiosos y de otra índole. Por principios éticos, los medios de comunicación nunca deberán promover la desigualdad social y la discriminación, contrario a esto deben ser imparciales y democráticos. Los lectores, por tanto, tendrán que estar atentos al lenguaje que utilizan estos medios y mantener una actitud crítica frente a las imágenes y mensajes que se trasmiten.

La Real Academia Española, que es la entidad que vela por la utilización adecuada del español, ha apoyado la publicación del libro Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Uno de los objetivos de esta obra es dar recomendaciones para el buen uso del español, pues existe la preocupación por la forma descuidada en que se ha venido usando el lenguaje en espacios masivos de comunicación como Facebook y Twitter.

En la comunicación en la red el cuerpo desaparece y son las palabras escritas las que hablan por nosotros y nos representa. Por ello, en estos espacios siempre debemos tener presente aspectos como la cortesía en el uso del lenguaje y la relación respetuosa con los demás. Es necesario tener un conocimiento adecuado de la lengua para usarla de manera global, de manera que quienes se encuentran en otros lugares del mundo puedan interpretar eficazmente lo que decimos. Es conveniente entonces tratar de mejorar la ortografía y la redacción de lo que escribimos, teniendo siempre presente que la escritura es responsable en gran parte de la reputación que creemos ante los demás. Pero además de la escritura, debemos ser cuidadosos y regulados con las diversas imágenes que utilizamos y con las cuales acompañamos muchas veces nuestros escritos.

Internet es un vasto espacio de comunicación, en el que se almacena información de todo tipo. En la red se consulta, se estudia y se aprende, se hacen nuevos amigos, incluso allí se compran y ofrecen productos. Es, también, un lugar donde se crean diversas comunidades y grupos. No saber utilizar con cultura y respeto estos espacios virtuales puede significar una nueva forma de analfabetismo personal, que tal vez puede hacernos perder oportunidades valiosas.

Investiga: Los elementos de la comunicación humana.
Las nuevas formas de la comunicación.

Ingresa al sitio http://www.fundeu.es y escribe tu opinión.

Mira los videos y escribe tu opinión:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.