5 may 2014

Tema 5

En el tema 4 se ven los aspectos que deben tenerse en cuenta para lograr una exposición oral exitosa. En este tema veremos de qué manera podemos interactuar oralmente con los demás mediante las técnicas del conversatorio, el foro y la entrevista.


Guía de estudio

“Oralidad interactiva”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “Oralidad interactiva”.
Observe el “Material de apoyo”.
Vaya al enlace denominado Actividad 5 y revise las indicaciones dadas para su realización.
Tome apuntes de todo el material que se ha dispuesto en el aula para este tema.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ. Allí podrá hacer el conversatorio.
Responda la “Guía de autoevaluación” correspondiente al tema.


Material fundamental

“Oralidad interactiva”*

*Si desea ampliar este tema, consulte el libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R., módulos 18,19, 20 y 21, 30, 31 y 32.

En el tema 4 se ven los aspectos que deben tenerse en cuenta para lograr una exposición oral exitosa. En este tema veremos de qué manera podemos interactuar oralmente con los demás mediante las técnicas del conversatorio, el foro y la entrevista.

El conversatorio

El conversatorio es un evento académico donde pueden encontrarse expertos en un determinado tema y al cual asiste un público interesado en lo que allí se tratará. En el conversatorio pueden presentarse diálogos, discusiones o debates, dados en un ambiente de participación que motiva a obtener nuevos conocimientos. Puede tener solamente la intención de informar, o también se puede buscar convencer a los demás sobre un punto de vista del tema tratado.

La preparación de un conversatorio es similar a la de una exposición (vea el tema 4 de este curso, titulado “Presentación del discurso oral”), pues en este también es necesario tener en cuenta los mismos criterios de planeación y puesta en escena. En el conversatorio es muy importante desarrollar la habilidad comunicativa de escucha centrando nuestra atención en cada palabra e idea que desarrolla quien está hablando, lo cual nos permitirá saber cuándo podemos intervenir para hacer alguna observación o preguntar algo sin interrumpir el uso de la palabra.

Los roles que se cumplen en un conversatorio el moderador y el expositor se muestran en el siguiente cuadro:
Moderador Especialista
• Dirige el manejo de la información para que no haya desviación del tema tratado. • Comparte su saber acerca de determinado tema.
• Presenta el tema y a los especialistas, dice cuáles son los objetivos y hace las primeras preguntas. • Presenta el tema de forma breve, ya que no es una conferencia..
• Motiva al público para que participe y asigna el uso de la palabra. • Se esfuerza para que el público comprenda la totalidad del tema.
• Aporta al tema con sus conocimientos cuando la situación lo requiera. • Responde las preguntas del moderador y los participantes.
• Permite que se dé oportunamente espacio a los asistentes para que intervengan.

Lo más importante a la hora de participar en un conversatorio es tener suficientemente preparado el tema para poder hacer aportes valiosos y significativos. Cada persona, con sus intervenciones, puede enriquecer la interacción y la generación de conocimiento.

El foro

El foro, al igual que el conversatorio, también es una técnica de comunicación en grupo donde las personas conversan sobre un tema de interés. Está dirigido por un moderador que participa del tema a través de la formulación de las preguntas, concede el tiempo para que el auditorio intervenga manifestando las inquietudes y, finalmente, presenta una conclusión del tema expuesto.

El foro se ha transformado a través del tiempo. Con la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el campo educativo ha surgido un nuevo uso de este recurso. Por ejemplo, en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se utiliza para hacer debates, para discutir temas de interés y para plantear preguntas, tanto al tutor como a los demás participantes. Los foros virtuales permiten que quienes hacen parte del llamado e-learning (aprendizaje electrónico) interactúen y se comuniquen en tiempo real, como si todos estuvieran presentes en el mismo sitio (un aula, un laboratorio, una sala de conferencias, etc.).

La entrevista

La entrevista es una forma de conversatorio en la cual se obtiene información a través de una serie de preguntas por parte del entrevistador. Quienes las responden son los entrevistados, que proporcionan datos de interés. El intercambio de la información se da de acuerdo con las expectativas de los que interactúan en ella, pero siempre debe prevalecer el diálogo.

Las partes de la entrevista son las siguientes:

Presentación. Consiste en una introducción general y resumida del tema principal.
Cuerpo. Consta de las preguntas y respuestas, basadas en lo que nos interesa conocer; estas deben ser breves, respetuosas y muy claras.
Cierre. En esta parte se presenta el resumen de lo que se habló y puede incluir un comentario personal.

Tener una buena expresión oral es nuestra puerta de entrada al mundo, pues de esta forma podemos comunicamos mejor con los demás e interactuar más adecuadamente según el entorno en que estemos. No podemos olvidar que somos seres sociales y que necesitamos comprender lo que los otros nos dicen y asimismo hacer que ellos nos comprendan. El fortalecimiento de la competencia comunicativa puede conducirnos a obtener grandes triunfos en nuestra vida personal, académica y laboral.

Investiga:
La historia de la escritura
Diferencias entre el discurso oral y el escrito
Qué es el foro

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