5 may 2014

Tema 14

Una reseña es un texto en el que pueden exponerse críticas o comentarios acerca de una publicación, ya sea ésta un documento, un artículo de revista, un libro, un capítulo de un libro o, incluso, una producción artística. En general, está bien elaborada cuando cumple con el propósito de invitar y motivar al lector a leer el texto reseñado o a ver la producción artística a la que se refiere.


Guía de estudio

“¿Cómo escribir una reseña?”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “¿Cómo escribir una reseña?”
Observe atentamente el material audiovisual, bajo la etiqueta “Material de apoyo”.
Vaya al enlace denominado Actividad 14 y revise las indicaciones dadas para realizarla. Descargue y diligencie el archivo “Hoja de respuestas”.
Suba su Actividad 14 a la plataforma en el enlace para tal fin.
Responda la “Guía de autoevaluación” correspondiente a este tema.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ.


Material fundamental

“¿Cómo escribir una reseña?”*

*Si desea ampliar este tema, consulte el libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R. Módulo 28.

La reseña

Una reseña es un texto en el que pueden exponerse críticas o comentarios acerca de una publicación, ya sea esta un documento, un artículo de revista, un libro, un capítulo de un libro o, incluso, una producción artística. En general, está bien elaborada cuando cumple con el propósito de invitar y motivar al lector a leer el texto reseñado o a ver la producción artística a la que se refiere.

Características

Es una producción creativa producto de las habilidades de análisis y síntesis.
Emplea la argumentación y el contraste de las ideas de otros reseñistas.
Incluye juicios de valor (la crítica se debe manejar en forma equilibrada para no elogiar demasiado ni condenar la obra reseñada).
No posee limitaciones en cuanto a su extensión, pudiendo ser inclusive de la extensión de la obra que se reseña.

Para elaborar una reseña se recomienda seguir estos pasos:

Leer comprensivamente la obra que se va reseñar.
Sintetizar las ideas y conceptos principales de la obra, para lo cual puede hacerse un resumen o un organizador gráfico (temas que también se abordan en este curso) que ayuden a visualizar su estructura.
Documentarse acerca de otros autores que hayan hecho una reseña de esa misma obra, a fin de citar sus ideas y argumentar en torno a ellas.
Tomar apuntes de los juicios propios que van surgiendo a lo largo de la lectura de la obra.
Redactar el borrador de la reseña, incluyendo lo siguiente:


Exposición Complementar o refutar las ideas expuestas en la obra
Juicios de valor Resaltar el aporte sociocultural y científico de la obra
Nombre del reseñador Con información personal, profesión y entidad o institución a la que pertenece

*Adaptado del libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R.

Revisar los conceptos y la forma en que está elaborada la reseña.
Hacer la redacción definitiva.

Tipos de reseñas:
Descripción general Utilización
Informativa Contiene información básica de la obra En carteleras, periódicos y revistas culturales
Bibliográfica Expone una visión completa y comentada de la obras En revistas científicas y culturales
Crítica Contiene argumentaciones, críticas y correlaciones referentes a otros autores o reseñistas En revistas científicas y culturales

*Adaptado del libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R.

La reseña es un tipo de texto que, por su rigurosidad, exige en gran medida la correcta y exacta utilización de las palabras para evitar ambigüedad en las críticas y comentarios.

Ejercicio. Selecciona un texto científico y escribe una reseña sobre él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.