5 may 2014

Tema 10

Expresar ideas puede darse de diversas formas o modos de acuerdo con la intención comunicativa que se tenga. Ser capaces de distinguir y aplicar las características propias de cada modo discursivo es de vital importancia en el ámbito académico, si se respeta la estructura que posee cada uno de ellos se facilitan los procesos de comprensión y significación.

Escribir es fundamental en la vida académica y social, pero además es necesario hacerlo de una manera reflexiva y consciente. Así como la lectura trasciende la mera decodificación de letras, la escritura también va más allá de la realización de grafías en un determinado espacio. Para escribir bien es necesario conocer los aspectos generales de la gramática y la ortografía y saber disponer de manera coherente las diferentes unidades del discurso para que lo escrito sea comprensible por los demás.


Guía de estudio

“¿Por qué es importante saber escribir?”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “¿Por qué es importante saber escribir?”
Observe atentamente el material audiovisual, bajo la etiqueta “Material de apoyo”.
Vaya al enlace denominado Actividad 10 y revise las indicaciones dadas para realizarla. Descargue y diligencie el archivo “Hoja de respuestas”.
Suba su Actividad 10 a la plataforma en el enlace para tal fin.
Responda la “Guía de autoevaluación” correspondiente a este tema.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ. Allí podrá hacer el conversatorio.



Material fundamental

“¿Por qué es importante saber escribir?”

Cada página mía, por descuidada que parezca,
presupone muchos borradores.
Jorge Luis Borges

Escribir es fundamental en la vida académica y social, pero además es necesario hacerlo de una manera reflexiva y consciente. Así como la lectura trasciende la mera decodificación de letras, la escritura también va más allá de la realización de grafías en un determinado espacio.

Para escribir bien es necesario conocer los aspectos generales de la gramática y la ortografía y saber disponer de manera coherente las diferentes unidades del discurso para que lo escrito sea comprensible por los demás. Para aprender a escribir bien es igualmente necesario saber leer bien, ya que se escribe acerca de lo que sabe y se comprende. Siempre deberíamos tener en cuenta que la práctica constante de la escritura es indispensable para el desarrollo de nuestro pensamiento.




Cuando estamos en un entorno académico o laboral, la producción de textos escritos no solo es una forma de comunicarnos, sino también una manera de dejar nuestra huella personal. Cuando escribimos son muchos los elementos que influyen en la interpretación de nuestros lectores, como por ejemplo el estilo, que es la manera particular que tiene cada uno para expresar sus ideas. Debemos escribir en forma precisa y clara, sin muchos rodeos ni repeticiones innecesarias, sin utilizar palabras y giros incomprensibles, y teniendo siempre presente el nivel sociocultural de las personas a las que están dirigidos nuestros escritos. No es lo mismo escribir para personas con escasa formación académica que hacerlo para un público especializado.

La escritura es un proceso cíclico, por lo cual un texto no puede darse por terminado al momento de escribirlo. En realidad, cada escrito que hacemos es un borrador dentro del proceso de composición y son muchos los elementos que deben tenerse en cuenta antes de darnos por satisfechos con las ideas expresadas.

La cohesión y la coherencia son indispensables tanto para la comprensión como para la producción de textos.

a. La cohesión

Este elemento está relacionado con la parte gramatical y sintáctica de los textos, es decir, con las relaciones entre las palabras y las oraciones para llegar a una unidad conceptual (texto escrito). En pocas palabras, la cohesión se refiere a la forma como se estructura la información de un texto usando los elementos lingüísticos que enlazan los diferentes enunciados para evitar que queden fragmentados.


Mecanismos de cohesión:

La referencia: expresa la relación entre un elemento del texto y otro, presente dentro del mismo texto.
La sustitución: se da cuando se sustituye un elemento por otro para evitar la repetición. Un ejemplo de ello es el uso de sinónimos.
La elipsis: esta forma de cohesión sirve para suprimir aquella información que ya está sobreentendida. Contribuye a la economía del lenguaje y a mejorar el estilo.
Los conectores: también llamados marcadores discursivos o conectivos, son expresiones que sirven para establecer relaciones entre las oraciones del texto.

Para conocer los diferentes tipos de conectores visite el siguiente enlace: http://www.lafotocopiadora.es/Documentos/Marcadores%20discursivos.pdf

La repetición o recurrencia: se usa en algunas ocasiones para facilitar la interpretación correcta del texto. Sirve para recuperar conceptos y para evitar la ambigüedad textual, pero no debe abusarse de su empleo.
Los signos de puntuación: son muy importantes para dar sentido a un texto, estructurándolo y dando ritmo a la composición.

b. La coherencia

Es la cualidad semántica del texto que mantiene la unidad y la estructura comunicativa y temática y se relaciona con el ordenamiento secuencial de los contenidos. Incluye la adecuación lógica del texto y el contexto.


En resumen, la coherencia obedece a la intención comunicativa, mientras que la cohesión está relacionada con aspectos más formales del texto.

La composición de textos *

*Diaz, Álvaro. Aproximación al texto escrito, Ed. Universidad de Antioquia.

Escribir es un acto creativo que incluye diferentes etapas.


Invención: en esta etapa se busca determinar cuál es el propósito del texto que se va escribir, por qué y para quién se escribe. Acá surgen las ideas y datos que regirán el texto.
Redacción de borradores: se ponen por escrito las ideas en oraciones y párrafos; es normal que en esta etapa haya muchos errores, que deberán corregirse antes de dar por terminado el texto definitivo.
Evaluación: se evalúa la primera versión del texto (borrador) para detectar las fallas y mejorarlo; es conveniente pedir ayuda a otra persona para que haga una lectura crítica del texto a fin de corregirlo.


Revisión: en esta etapa se corrigen los problemas de escritura, se agregan elementos faltantes y se eliminan los que sobran, se desechan las ideas que son ambiguas y se cambian por otras más precisas y, finalmente, se reorganizan las oraciones y los párrafos.


Redacción final: en esta etapa aparece el texto en la forma en que quedará definitivamente; es la última oportunidad de corregir pequeños errores.

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