5 may 2014

Tema 11

Una forma de organizar la información de aquello que leemos es hacerlo de manera gráfica, resaltando y relacionando las ideas para facilitar la comprensión. La organización gráfica de ideas permite aclarar, sintetizar y jerarquizar y contribuye a la elaboración de resúmenes, además de que facilita la comprensión de los conceptos y datos enunciados allí. Estudiaremos en este tema la realización de diferentes tipos de diagramas, la línea de tiempo y el mapa conceptual.


Guía de estudio

“¿Cómo se organizan las ideas?”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “¿Cómo se organizan las ideas?”
Observe atentamente el material audiovisual, bajo la etiqueta “Material de apoyo”.
Vaya al enlace denominado Actividad 11 y revise las indicaciones dadas para realizarla. Descargue y diligencie el archivo “Hoja de respuestas”.
Suba su Actividad 11 a la plataforma en el enlace para tal fin.
Responda la “Guía de autoevaluación” correspondiente a este tema.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ.


Material fundamental

“¿Cómo se organizan las ideas?”*

*Si desea ampliar este tema, consulte el libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R. Módulos 13.

Los organizadores gráficos

Una forma de organizar la información de aquello que leemos es hacerlo de manera gráfica, resaltando y relacionando las ideas para facilitar la comprensión. La organización gráfica de ideas permite aclarar, sintetizar y jerarquizar y contribuye a la elaboración de resúmenes, además de que facilita la comprensión de los conceptos y datos enunciados allí.

Entre los organizadores gráficos se pueden mencionar los siguientes:

Diagrama

En este organizador se establecen relaciones entre frases cortas y palabras claves en torno a una idea central o palabra.


Es muy sencillo, además de breve y claro.
Permite delimitar un tema a partir de distintos aspectos.
Facilita la visualización de características en el caso de una descripción.
Su información no es jerarquizada.
No muestra relación entre los aspectos que lo conforman.

Diagrama asociativo

Es muy útil antes del proceso de la escritura.
Facilita la solución de problemas.
Ayuda a mostrar relaciones entre varias categorías de información.
Facilita la organización de ideas alrededor de un tema.
Ayuda a encontrar la idea central y las ideas secundarias.
Tiene ramificaciones que se ordenan según la importancia que tengan con la idea central.
Permite usar colores y formas para lograr mayor retención de las ideas.

Ejemplo:



Tomado de: http://www.oposinet.com/informatica/temas/Tema_50/img_04.jpg

Diagrama de flujo o flujograma

Se construye mediante flechas y diferentes figuras geométricas que indican inicio, continuidad, interacción, etapa final, resultado y flujo secuencial.
Facilita la visualización de pasos o etapas de un proceso.
Es útil como apoyo para la comprensión de manuales y guías.
Es útil para planear proyectos y tareas y para que otras personas comprendan posibles soluciones a problemas.

Ejemplo:




Tomado de: http://elastixtech.com/wp-content/uploads/2012/10/call-center-diagrama-de-flujo.jpg

Línea de tiempo

Se utiliza para evidenciar una secuencia de eventos científicos, históricos o culturales ordenados durante un periodo.
Permite visualizar la evolución de hechos cronológicos mediante la utilización de imágenes y símbolos relacionados.

Ejemplo:



Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgo2Nf9AI3roq1ZurmpX3FQZIixSsglfN3G2p9c2vjzf7hVdTucFeNHBng6CGxvpmRksc9pOiicOzRawW-ifWNVYKUej8AA0Gm60EtvTsSQAZeLApEMR21D-qPB2cvqq2GTwXYwO6mCpq_0/s1600/LNEA_D%257E1.PNG

Mapa conceptual

Permite visualizar claramente las relaciones entre conceptos y su jerarquización.
Siempre incluye palabras de enlace entre los conceptos.
Quien lo haga debe tener mucha claridad sobre el tema que se va a desarrollar.

Ejemplo:



Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjh9gbwWpKvtw5_FZH-2nCMt9sG-_JR8AY9BQcy96XSCYFB2LA_ay31oBedb4ltN-pc0gOfdhu0gdwKBMVhqGeIwdRUkKnuWImAdBKc2PYcNAa-9m5dJtlV7eGEgUK2dQG1IEH4bEkdAyA/s1600/mapa-conceptual.png

Como vemos, los organizadores gráficos poseen estructuras de las cuales podemos partir para sintetizar ideas, con las que luego podemos producir nuevos textos. También son indispensables en la primera etapa de elaboración de textos, antes de realizar el primer borrador. Además, son de gran ayuda para memorizar y asimilar eficientemente la información, lo que los cataloga como excelentes maneras de preparar distintos tipos de exámenes y pruebas.

Investiga: Organización de las ideas

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