5 may 2014

Tema 6

¿Por qué es importante saber leer?

Leer es indispensable tanto para desarrollar el pensamiento como para enriquecer nuestro lenguaje y adquirir cada vez más conocimientos. Muchas de las lecturas que realizamos en nuestra vida marcan momentos inolvidables. La lectura es fundamental para aprender y adquirir estrategias que permitan establecer diversas relaciones discursivas.


Guía de estudio

“¿Por qué es importante saber leer?”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “¿Por qué es importante saber leer?”
Tome apuntes de todo el material que se ha dispuesto en el aula para este tema.
Vaya al enlace denominado Actividad 6 y revise las indicaciones dadas para su realización.
Suba su Actividad 6 a la plataforma en el enlace para tal fin.
Responda la “Guía de autoevaluación” correspondiente al tema.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ. Allí podrá hacer el conversatorio.


Material fundamental

“¿Por qué es importante saber leer?”

(…) Hay dos maneras radicalmente distintas de experimentar la lectura: o bien como algo de gran valor práctico, algo importante si uno quiere progresar en la vida, o como la fuente de un conocimiento ilimitado y de las más conmovedoras experiencias estéticas”.

Bruno Bettelheim

Leer es indispensable tanto para desarrollar el pensamiento como para enriquecer nuestro lenguaje y adquirir cada vez más conocimientos. Muchas de las lecturas que realizamos en nuestra vida marcan momentos inolvidables
Leer es una aventura

La lectura es fundamental para aprender y adquirir estrategias que permitan establecer diversas relaciones discursivas. De hecho, durante la vida académica de los estudiantes la lectura comprensiva es indispensable para que puedan mejorar su aprendizaje.

Un buen lector es aquel que posee un pensamiento analítico y es capaz de reflexionar acerca de lo leído a fin de asumir una posición crítica que finalmente lo conducirá a la creación propia.

Leer es una habilidad necesaria para la vida. Cuando vamos a comprar algún producto en el mercado leemos cada una de las palabras que acompañan su descripción para diferenciarlo de otro con características similares y escoger el que más se acomode a nuestras necesidades. Leemos manuales e instructivos cuando adquirimos un artefacto tecnológico (un computador, un teléfono celular, un televisor) o cualquiera de los innumerables artículos que se ofertan en los centros comerciales, los periódicos, la web, la televisión y la radio.

En el caso de la red y los nuevos canales de comunicación debemos saber leer, por ejemplo, las palabras que escriben las personas con quienes allí interactuamos. Cada uno de los correos electrónicos que recibimos diariamente tiene una intencionalidad, y dependiendo del remitente encontraremos un lenguaje diferente, que puede provenir de fuentes diversas, por ejemplo un mensaje de nuestra institución educativa, de nuestro trabajo, de un amigo cercano, o de una persona que se encuentra en otro país y acabamos de conocer en un chat o una red social; en cada uno de estos casos es prioritaria la interpretación correcta de cada mensaje.

De igual manera, debemos ser lectores hábiles porque a medida que avanza la tecnología evolucionan los discursos como consecuencia de la globalización que se produce por la interacción que propicia dicha tecnología entre las diversas culturas. Es decir, leer y escribir son, cada vez más, prácticas socioculturales, y por ello la lectura debe ser comprensiva puesto que es necesario decodificar los significados que cada palabra tiene en cada cultura.

Si leemos en forma comprensiva nos será más fácil comprender mucho mejor lo que nos rodea, y nos haremos conscientes de que las diferentes significaciones de las palabras permiten que seamos manipulados (o que podamos manipular) mediante diversas ideologías. Es fundamental entonces que sepamos leer mucho más allá de las palabras escritas, pues de esa manera podemos descubrir los propósitos de cada autor de un texto.
Leer es un proceso dinámico y participativo

Hay que decir, además, que para leer se necesita no solo el aporte de los conocimientos previos por parte del lector, sino que es importante inferir aquello que no se dice explícitamente, y con base en ello construir los significados que queremos.
Leer es producir significados

El foro, al igual que el conversatorio, también es una técnica de comunicación en grupo donde las personas conversan sobre un tema de interés. Está dirigido por un moderador que participa del tema a través de la formulación de las preguntas, concede el tiempo para que el auditorio intervenga manifestando las inquietudes y, finalmente, presenta una conclusión del tema expuesto.

Significados de un escrito

En todo lo que leemos hay diferentes significados. A veces lo escrito tiene un significado preciso, inequívoco, explícito, pero otras veces es figurativo, complementario o está incluido sin que se exprese directamente.

Significado literal: es aquel que aparece explícito en el texto o sea que se enuncia de manera directa. Cuando decimos, por ejemplo, “árbol de naranjas”, entendemos inmediatamente que nos están hablando de un naranjo y no tenemos que hacer interpretaciones adicionales.


Significado complementario: es el que necesita conocimientos del lector que ayuden a dar sentido al texto y a aclararlo.


Significado implícito: es aquel que no se encuentra directamente expresado, lo cual exige del lector saber leer entre líneas la significación que se oculta.

Cada texto que leemos tiene una estructura propia y diferente. No es lo mismo leer un artículo periodístico acerca de las drogas, que un artículo científico en donde se analicen componentes y efectos del uso de determinada droga. Esto se debe a que los términos y los estilos usados para cada uno de estos textos son distintos: el texto científico generalmente tiene un significado literal y complementario, pero el artículo periodístico depende muchas veces de los intereses y opiniones del autor, es decir, tiene más bien un significado implícito.

En este curso veremos las características de diferentes textos: descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos. Tendremos entonces el gran reto de leer cada texto buscando adquirir la competencia lectora, que cubre el proceso de lectura en su totalidad.

Finalmente, digamos que hay diferentes “tiempos de lectura”, dependiendo del nivel de análisis e interpretación que queramos darle a lo que leemos.

La lectura intratextual.En ella se establece lo que dice el texto a partir de “sí mismo”. Es decir, el lector toma como objeto de lectura el texto mismo, en forma literal, sin tener en cuenta ideas, tesis o comentarios extraídos por él de otras fuentes.


La lectura intertextual. Este tiempo de lectura es una etapa más avanzada que la anterior, que intenta contrastar y discutir, con otros textos, las interpretaciones extraídas de ella.


La lectura extratextual. Este tiempo de lectura, también llamado “analítico-crítico”, va más allá que el anterior. Acá se establecen relaciones entre diversas temáticas elaborando juicios críticos, sacando conclusiones y evaluando ideas y elementos. En esta fase se concibe la lectura como una investigación que trata de establecer, en la forma más rigurosa posible, la esencia misma de lo que aparece escrito.

La compresión lectora es un proceso activo donde los textos se ven como un todo, como una unidad de pensamiento.

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