4 may 2014

Tema 1

¿Porqué es importante el lenguaje y ser hábil en su uso?
El lenguaje es necesario para desarrollar el pensamiento lógico (analítico y racional) y analógico (emociones y sentimientos), y es importante por cuanto rige la interacción y conducta de los seres humanos. Cuando las personas utilizan e interpretan bien el lenguaje (al leer, escribir, hablar y escuchar, e incluso al gesticular), pueden producir, compartir, interpretar y comprender mejor sus vivencias y conocimientos, y se relacionarán más eficientemente con su entorno. Capítulo 1: Lenguaje y competencia comunicativa Guía de estudio “¿Por qué es importante el lenguaje y ser hábil en su uso?” Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje: Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “¿Por qué es importante el lenguaje y ser hábil en su uso?”. Observe el material audiovisual de este tema. Vaya al enlace denominado Actividad 1 y revise las indicaciones dadas para realizar esta actividad. Realice su actividad lo mejor presentado que pueda en cuanto a ortografía, redacción y tipografía. Suba la actividad a la plataforma en el enlace Actividad 1. Participe en el foro virtual acerca de las teorías del origen del lenguaje. Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ. Allí podrá preguntar y aclarar muchos conceptos. Capítulo 1: Lenguaje y competencia comunicativa Material fundamental “¿Por qué es importante el lenguaje y ser hábil en su uso?” El origen del lenguaje, u ontogenia, no puede determinarse de manera exacta pero existen diversas teorías al respecto, provenientes no solo de lingüistas y gramáticos, sino también de filósofos y psicólogos. No obstante, aunque ninguna de esas teorías explica con claridad y precisión cómo aparecieron las reglas que lo rigen (como por ejemplo la sintaxis, que es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos), lo cierto es que esas reglas se han conservado sin cambios sustanciales a lo largo de la historia y se han adaptado de una u otra manera a la gran variedad de lenguas que existen en el mundo. Para adquirir el lenguaje deben existir condiciones cognitivas y situaciones comunicativas que posibiliten dicho proceso. En los seres humanos, el lenguaje es una facultad de la mente, que guarda relación con el pensamiento y permite transformar la realidad y elaborar conceptos e ideas. Para poder hacer esto, los humanos necesitan valerse de símbolos o signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos) y códigos (conjunto de normas sistemáticas que sirven para elaborar, unificar y regular símbolos con el fin de transmitir ideas) para poder usar diferentes procesos de pensamiento que les son propios como especie, tales como analizar, sintetizar, jerarquizar y asociar. El lenguaje es necesario para desarrollar el pensamiento lógico (analítico y racional) y analógico (emociones y sentimientos), y es importante por cuanto rige la interacción y conducta de los seres humanos. Sin embargo, para ponerlo en práctica y sacar el mejor provecho cultural, social y académico de él hay que conocer, al menos en forma general, sus normas y reglas más comunes. Cuando las personas utilizan e interpretan bien el lenguaje (al leer, escribir, hablar y escuchar, e incluso al gesticular), pueden producir, compartir, interpretar y comprender mejor sus vivencias y conocimientos, y se relacionarán más eficientemente con su entorno. Lenguaje, lengua y habla Según la Real Academia Española, el lenguaje es “un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente” o, también, “la manera de expresarse”, y en este sentido pueden identificarse distintas formas: lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar, etc. Por su parte, la lengua es un “sistema de comunicación verbal oral o escrito, propio de una comunidad humana”. De manera general, puede decirse que la lengua es lo mismo que idioma, aunque con este término se hace referencia más específicamente a la lengua que se habla oficialmente o en su mayoría en un pueblo o país, como por ejemplo el inglés, el español o el francés. El habla o dialecto, en cambio, es un “sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema más extenso; es una variante de una lengua que difiere de ella en ciertos aspectos gramaticales, fonéticos o léxicos. Grupos concretos de personas, con un nivel educativo análogo o que pertenecen a la misma clase social o a la misma profesión, hablan dialectos específicos y diferentes”. Cada lengua tiene su propia gramática, entendida esta como la “ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones” o, también, como “el arte de hablar y escribir correctamente una lengua”. Dicho de otra manera, la gramática de cada lengua trata de establecer normas relativas al habla, que cada hablante usa de una manera propia y adecuada a su entorno e intereses, para construir y comunicar sus discursos (académicos, científicos, técnicos, artísticos, deportivos, religiosos, etc.), ya sean orales o escritos, pero siempre con un registro formal y usando la variedad estándar que aparece en los diccionarios y las gramáticas. La lengua es articulada porque en ella confluyen sonidos para formar morfemas (o sea las unidades más pequeñas con significado de la lengua) y luego palabras, que a su vez forman oraciones, párrafos y discursos completos. En otras palabras, la articulación de la lengua se refiere, más específicamente, a la “potencialidad de construir significado”. Al hablar se ponen de manifiesto las intenciones específicas que se persiguen con los enunciados, los cuales pueden crear un efecto en las personas a quienes se dirigen. Con un enunciado del habla una persona puede disculparse, prometer, concluir, juzgar, mandar, preguntar, aconsejar, suplicar y defender, entre muchas otras acciones. Un enunciado tan simple como es por ejemplo decir “te felicito” evidencia que se comparte la alegría de alguien, pero según la forma como se diga puede comunicar otras intenciones diferentes, incluso de desaprobación, burla o regaño. Existen muchas lenguas en el mundo (incluso, en un mismo país pueden existir muchas lenguas, aunque no todas sean reconocidas como oficiales). Se dice que ninguna de ellas es más compleja que la otra ya que todas son sistemas llenos de signos que, aunque estén en mayor o menor número en una u otra, son accesibles a los seres humanos por cuanto estos, mediante la facultad lingüística que poseen, están en capacidad de relacionarlos y darles sentido y coherencia. Por ello, un individuo puede aprender cualquier lengua en la que se encuentre inmerso. El español, que es la lengua oficial de nuestro país, se usa en todos los continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía. Es oficial en 21 países, o sea que así lo ha dispuesto la respectiva constitución política. Además, hay muchos otros sitios en donde se habla pero no es oficial (por ejemplo, Estados Unidos, Belice y Filipinas, y en el interior de las colonias sefardíes, que son descendientes de los judíos hispano-portugueses, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Turquía). El español incluye una gran variedad de dialectos debido a su ubicación geográfica tan vasta y diversa. En nuestro país hay muchos sistemas lingüísticos propios ―el habla no es la misma en todas las regiones del país―, por lo que dice que nuestro idioma es pluridialectal. A pesar de ello, la pronunciación cuidadosa del español y la preocupación por las cuestiones idiomáticas que tienen muchos de sus habitantes, hacen que Colombia tenga buena imagen mundial en cuanto al uso de la lengua.
Actividades: ¿Qué es el lenguaje? Investiga sobre el origen del lenguaje
Diferencias entre lengua, habla y lenguaje
Teorías del lenguaje

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