4 may 2014

Tema 2

Principios básicos para comunicarnos

Mediante el lenguaje, las personas desarrollan códigos verbales y no verbales que ayudan a establecer las relaciones con otros seres humanos, al usar en forma adecuada ambos códigos podemos despertar el interés de los destinatarios, dar credibilidad a lo que estamos exponiendo y transmitir apropiadamente nuestro estado de ánimo. Todo ello tiene una influencia importante entre el público receptor. Capítulo 1: Lenguaje y competencia comunicativa Guía de estudio “Principios básicos para comunicarnos” Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje: Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “Principios básicos para comunicarnos”. Observe el material audiovisual de este tema. Vaya al enlace denominado Actividad 2 y revise las indicaciones dadas para realizar esta actividad. Escriba en un manuscrito y lo mejor presentado que pueda en cuanto a ortografía, redacción y tipografía, la actividad de este tema. Suba la actividad a la plataforma en el enlace Actividad 2. Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ. Allí podrá preguntar y aclarar muchos conceptos. Material fundamental “Principios básicos para comunicarnos” * *Si desea ampliar este tema, consulte el libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R. Módulos 6, 7, 8 y 9. Mediante el lenguaje, las personas desarrollan códigos que ayudan a establecer las relaciones con otros seres humanos, sean o no de su misma comunidad e incluso de diversas épocas, lo cual ha permitido que los saberes se acumulen y pueda desarrollarse la cultura y con ella los adelantos científicos, tecnológicos y artísticos, entre muchos otros. La interpretación del pensamiento mediante las convenciones creadas para elaborar un lenguaje que permita expresar ese pensamiento es lo que hace posible que las personas puedan comunicarse. La comunicación determina nuestra inclusión y permanencia como seres sociales, por lo cual es indispensable desarrollar este proceso comunicativo de manera adecuada y eficiente. Para lograrlo debe tenerse presente no solo la forma como se emiten las comunicaciones verbalmente, sino también las no verbales. Este proceso comunicativo involucra tanto a quien comunica como a quien recibe el mensaje, además del contexto mismo del mensaje, el canal que se usa para transmitirlo y los códigos que se utilizan. A continuación se muestran los elementos del proceso, se explica qué es cada uno de esos elementos constitutivos y se ilustra la forma en que interactúan: Emisor contexto mensaje canal código referente Receptor Emisor o destinador. Es el sujeto que establece relaciones con su entorno y produce intencionalmente enunciados para comunicarse con otras personas. Receptor o destinatario. Es la persona con la que se dialoga o se produce el intercambio comunicativo. El destinatario debe comprender el mensaje de su interlocutor para que la comunicación sea exitosa. Contexto o entorno. Es el escenario en el cual se puede producir el mensaje. Este contexto incluye múltiples características espacio-temporales, las cuales influyen de distinta manera en la interacción, favoreciéndola o dificultándola. Mensaje o enunciado. El mensaje es elegido por el emisor y debe contener unos elementos mínimos y claros para que pueda ser entendido por su destinatario. El mensaje se trasmite mediante un código verbal o no verbal, y su extensión puede variar mucho, dependiendo del grado de interacción que se consiga con el receptor y de la intención comunicativa que tenga. En consecuencia, el enunciado adquiere un valor diferente cuando se cambian el emisor y el receptor. Canal. Es el medio a través del cual se transmiten los enunciados (mensajes). Código. Es el sistema de signos que debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor para poder producir e interpretar los enunciados en forma coherente. El referente. Está constituido por los objetos, personas o fenómenos que se mencionan en el mensaje. figura 1 Hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta para que el proceso comunicativo sea más eficaz y enriquecedor. Entre ellos están la intención, la distancia social y la gestualidad (comunicación no verbal). La distancia social. Se refiere al tipo de relación que existe entre los interlocutores. Se debe entender que en la sociedad se imponen condiciones tanto de confianza como de distancia que determinan finalmente las características del enunciado. Siempre se debe tener en cuenta a quién va dirigido el mensaje (un compañero de labores, un superior jerárquico, un empleado, un niño, un anciano, un académico, etc.) para construirlo de acuerdo con las circunstancias sociales y culturales preestablecidas. La comunicación no verbal. Esta comunicación se produce a través de gestos, no mediante palabras, e incluye dos formas diferentes: la cinésica y la proxémica. La cinésica tiene que ver con los gestos y los movimientos corporales que acompañan los actos lingüísticos, ya sea en forma consciente o inconsciente. Incluye, por ejemplo, las expresiones faciales, los movimientos corporales y las señas. Estos signos pueden aprenderse o ser propios de cada persona. Por su parte, la proxémica se refiere al manejo que se hace del espacio y la distancia entre los hablantes en un acto comunicativo. Según normas culturales, el estar cerca o distanciados al momento de comunicarnos determina en gran medida el resultado de la comunicación puesto que esas dos situaciones tienen significados diferentes. Los códigos proxémicos dependen de cada cultura. La cinésica y la proxémica deben ser tenidas en cuenta al momento de emitir un enunciado, particularmente cuando se trata, por ejemplo, de un discurso académico, al cual debe dársele muchas veces cierto aire de solemnidad para no rebajar el nivel de seriedad con el que debe ser recibido el mensaje. Tenga en cuenta que al usar en forma adecuada ambos códigos podemos despertar el interés de los destinatarios, dar credibilidad a lo que estamos exponiendo y transmitir apropiadamente nuestro estado de ánimo. Todo ello tiene una influencia importante entre el público receptor. Investiga: Gestos Corporales Saludos de diferentes culturas

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