5 may 2014

Tema 13

En el ámbito académico la escritura de textos es una necesidad recurrente, los tipos de texto como el informe académico y el artículo científico poseen estructuras propias que deben dar cuenta del pensamiento investigativo del estudiante.


Guía de estudio

“¿Cómo escribir un informe académico?”

Para alcanzar los objetivos de este tema le recomendamos que siga esta ruta de aprendizaje:

Lea atentamente el contenido del “Material fundamental” correspondiente a este tema, titulado “¿Cómo escribir un informe académico?”
Observe atentamente el material audiovisual, bajo la etiqueta “Material de apoyo”.
Vaya al enlace denominado Actividad 13 y revise las indicaciones dadas para realizarla. Descargue y diligencie el archivo “Hoja de respuestas”.
Suba su Actividad 13 a la plataforma en el enlace para tal fin.
Responda la “Guía de autoevaluación” correspondiente a este tema.
Participe activamente en los encuentros con su tutor mediante videoconferencia y WiziQ.


Material fundamental

“¿Cómo escribir un informe académico?”*

*Si desea ampliar este tema, consulte el libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R. Módulo 28.

El informe escrito

El informe escrito es un texto en donde se evidencian los procesos de prácticas académicas o de una investigación que necesite ser evaluada por determinados lectores. Su propósito es fundamentalmente informativo. Las monografías y las tesis de grado son informes escritos.

Características

Es un texto expositivo y explicativo.
Tiene como propósito dar información sobre resultados de investigación.
Se centra en un tema determinado.
Utiliza un lenguaje objetivo.
Se escribe en tercera persona.




Su estructura predominante es la enunciativa, pero también puede ser argumentativa (se exponen juicios y opiniones) o descriptiva (se describen hechos).

Para construir un informe escrito deben seguirse estos pasos:

Seleccionar y delimitar el tema del que tratará el informe.
Revisar los propósitos del trabajo para que haga aportes al conocimiento o enriquezca la asignatura con respecto al tema.
Determinar a quién va dirigido el informe para adecuar el texto tanto en extensión como en redacción.
Elaborar un cronograma para la elaboración de cada apartado del trabajo.
Buscar documentación pertinente al tema y fuentes confiables que hagan parte del entorno científico, y leer comprensivamente dichos materiales haciendo resúmenes y fichas de esas lecturas.
Construir la estructura del informe para saber cuáles serán los subtemas y los diferentes apartados que harán parte de él.
Redactar el informe teniendo presente la síntesis de lo consultado y la interpretación personal sobre el problema temático (aquí es fundamental tener muy en cuenta la redacción, la claridad y la coherencia). Pueden usarse gráficos y tablas que ayuden a la ejemplificación para conseguir que lo escrito se comprenda mejor.
Revisar y corregir el texto terminado verificando que no haya quedado nada por fuera que quisiéramos incluir.
Cumplir con los criterios de las normas de referenciación bibliográfica; las más usadas son las APA (en el siguiente enlace, llamado Normas APA 2013, las encontrará):

http://www.apuntesytrabajos.es/ApuntesyTrabajos/S/R/Normas-APA-2013.html

El artículo científico

Este tipo de texto es similar al informe escrito debido a que corresponde a la publicación del informe final de una investigación. Por medio de este informe se divulgan experiencias académicas e investigativas (se explica qué se hizo, por qué, cómo, qué se obtuvo y cuál es el significado de lo que se hizo).

Cuando se publica un artículo científico, generalmente se pide esta estructura:
Título Concreto, descriptivo y claro
Autor Nombres y apellidos completos
Resumen y abstract En español e inglés
Palabras clave Conceptos centrales del estudio
Reconocimientos Agradecimientos a los que contribuyeron con la investigación
Tabla de contenidos Enuncia los apartados que lo componen
Introducción Explica el problema, el propósito, la hipótesis y la metodología
Marco teórico Sustenta teóricamente la investigación
Metodología Explica el diseño, la población, los instrumentos y el procedimiento
Resultados Presenta los datos finales por medio de tablas y gráficas
Discusión Confronta las hipótesis y la teoría (lo negativo y lo positivo)
Conclusiones Puede incluir recomendaciones y sugerencias
Bibliografía Lista de revistas y textos utilizados
Anexos Datos adicionales para comprender aún más el informe

*Adaptado del libro Expresión oral y escrita, de la profesora María Claudia González R.

Investiga: El informe escrito y el artículo científico

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